CASAS DE BAREQUE

 
 
 
 
Bahareque, o bajareque, es la denominación de un sistema de construcciónde viviendas a partir de palos entretejidos con cañas, zarzo o cañizo y barro. Esta técnica ha sido utilizada desde épocas remotas para la construcción de vivienda en pueblos indígenas de América.
 
 

El bahareque es característico de América, dentro de los tipos está el embutido, esterilla y el tejido. Las comunidades de Colombia a sus lugares de habitación construidos con materiales naturales como pilotes estructurales de madera; con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera ,divisiones y paredes, un encofrado en esterillas guadua relleno por una argamasa de diversos materiales de origen vegetal compactada con mediante golpes con "pisón", recubiertas de una última capa para el lustre con algún tipo de cal; sus patrones siempre siguen formas rectangulares además utilizada para el inmobiliario interno, elaborado completamente con los materiales disponibles en el lugar.

 
 

El bahareque ha sido utilizado a través de los siglos en Colombia para la construcción de viviendas. Utilizado en primera instancia por grupos indígenas, fue la elección primaria de los colonizadores europeos o mestizos, que supieron adaptarlo a las condiciones ambientales, aprovechando una diversa selección de materiales y técnicas nativas. Posteriormente, muchas de las viviendas de bahareque fueron remplazadas por técnicas de adobe o tapia pisada, aunque el bahareque siguió siendo la técnica de predilección en lugares como el eje cafetero, donde existe aún hoy un uso de bahareque sobre cañas de guadua o caña brava. Puede ser combinado con tapiales, adobes y bases rasantes y sub-rasantes de ladrillo o piedra.

 

 


9 comentarios:

  1. olga opina que el trabajo esta bien; puesto que tiene las fotos necesarias, el contenido es claro pero una observación que les hago son los espacios que dejan de las fotos al texto hay mucho espacio en esa parte.

    ResponderEliminar
  2. AIDE OPINA:Muchachos los felicito es un muy buen trabajo," para llegar al exito solo se necesita de esfuerzo y dedicacion",sigan asi.su blog me gusta mucho y es algo muy chevere porque la gente puede conocer mas sobre las casas antiguas de nuestro municipo.

    ResponderEliminar
  3. jose opina:su travajo esta bacano tienes imajenes cheveres se entiende su texto me parese que sean licido con su trabaajo felisitaciones.

    ResponderEliminar
  4. DAYAN DICE:El blog tiene un diseño muy llamativo,las imagenes concuerdan con el tema,la observacion que les hago es que coloquen videos, para que el blog se mire mucho mas interesante.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este blog ya que tiene buenas fotos,su texto es entendible y el diseño es lindo...
    SUPER....

    ResponderEliminar
  6. Este es un trabajo que contiene buena información sobre la historia de las casas de nuestro municpio y es agradable ver las imagenes ya que son muy bonitas y son de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Sandra:Opino q es un trabajo muy bueno e interesante; porque podemos conocer mucho más acerca de tradiciones q nuestros abuelos empleaban en su epoca.Al igual q Dayan pienso q seria bueno agregarle algunos videos referentes al tema;pero en sí me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  8. me parese que le falta mas fotografias de las casa debareque

    ResponderEliminar
  9. Al ver este blog recorde las casas coloniales tan bonitas con las que aun contamos y me parece que este blog refleja nuestro pasado y nos muestra la vida de una perspectiva mas antigua.

    ResponderEliminar